26 enero, 2021

No, no estás "exagerando"

Cuántas veces te has quedado callad@ frente a algo que te incomodaba o te hacía sentir mal? Algo que tal vez te molestó, te fastidió, te “sacó de cuadro”, pero aún así decidiste guardar silencio😔
Y en el silencio terminas cuestionándote... “¿será válido lo que siento? ¿estaré exagerando? quizás no es para tanto. Mejor me mantengo callado, voy a malograr el momento...l@ voy a incomodar”.

Te atemoriza expresar lo que sientes y que lastime a la otra persona, que la culpe, o la “aburra”; y automáticamente sin darte cuenta, terminas guardando todo tu malestar, casi casi sin notarlo.

Pero, ¿y tú? tu malestar ¿dónde queda?😟
Como siempre, afectando tu cerebro y tu sistema nervioso.

Aún así, te aferras inconscientemente al poderoso aprendizaje que formaste en tus primeros años: que para ser querid@, “no se habla de lo desagradable”, “la procesión se lleva por dentro”, y “es más fuerte y loable quién aguanta en silencio”. Aprendiste que tu malestar está por debajo de la comodidad del otro; y que decir en voz alta lo que no te agrada, te hará ser rechazad@ y criticad@. Optaste muchísimas veces por aguantar tu malestar llamado “berrinche”, para no caer en la categoría de “quejón/a, dramátic@, exagerd@ o berrinchud@“. Para sentirte querid@.

... ¿ya lo recordaste?

Sí, después de aprender desde niñ@ que “calladit@ te ves más bonit@”, empezar hoy a cuestionar y a reconocer que tu malestar es tan importante como el de los que más quieres, es todo un reto ¿Cómo puedes llevar esta lección a tu peque para que él/ella no herede este aprendizaje? 🙌🏻

💝Dale explicaciones sobre lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor, háblale de su malestar y del tuyo también. Con respeto, calma, firmeza y sin autoritarismo.
💝Intercambia el “obedecer” sin cuestionar, que tú aprendiste, por el “comprender” para aprender y reflexionar sobre lo que va viviendo y experimentando.
💝Hazle saber que su malestar es tan válido como el de los demás.
💝Regálale la voz para decir sin temor, vergüenza ni culpa, cuando algo no le agrade o le incomode, y así pueda poner límites sabios que lo cuiden siempre, sobre todo cuando tú ya no puedas estar a su lado.

Marcia Obando
Familia paraCaídas💕

Articulo redactado por Diana Davila

Paracaidas - Copyright © 2021

Hecho con 
 Booster Perú
Abrir chat